¿Cómo instalar un wallbox en casa? - eCity Charge
Instalación cargador coche eléctrico

¿Cómo instalar un wallbox en casa?

Para instalar WallBox en casa lo más óptimo sería que llamásemos a un electricista especializado en instalar WallBox. O a una empresa que ofrezca dicho servicio, ya que, aunque podemos hacerlo nosotros mismos, es un proceso complejo. Además que, sin los suficientes conocimientos y utensilios, puede ser peligroso. Por tanto, antes de hablar de cualquier otra cosa, nuestra recomendación es que para instalar un WallBox en casa acudáis a un profesional.

Pasos para instalar el WallBox en casa

A la hora de instalar un Wallbox hay que tener en cuenta una serie de pasos previos. Como hemos comentado, recomendamos que se contrate a un especialista para realizar la instalación.

Primeros pasos

El primer paso será comprobar la calidad de la toma de tierra de tu casa, ya que la instalación del WallBox para porque ésta cumpla con las exigencias de la máquina. De hecho, dependiendo del resultado podría ser responsabilidad suya como propietario o de la comercializadora mejorar dicha conexión.

Una vez hecho esto, el técnico continuará con una comprobación de la capacidad IGA o ICP de su domicilio, ya que la potencia de un WallBox junto con otros utensilios de alto consumo eléctrico puede causar problemas y, si esto ocurre, el instalador le dará asesoramiento sobre cómo tratar el tema.

Pasos finales para instalar un WallBox en casa

Todos estos pasos previos a la instalación de un WallBox son necesarios para asegurarse del correcto funcionamiento del aparato. Tras esto, el instalador comenzará a realizar el montaje, atornillando la máquina a la pared y realizando las perforaciones necesarias para ello y para permitir el paso de un tramo del cable. En algunos casos, el cable pasará por el exterior de la pared. En otros casos, el cable puede pasar por el interior de la vivienda, aunque habrá que asegurarse de que pueda ocultarse. El cable puede medir 25 mm de diámetro y no es especialmente maleable.

El cable se conectará al contador como una línea adicional. Ésta línea según el reglamento electrotécnico de baja tensión debe llevar sus correspondientes protecciones para evitar sobretensiones o contactos indirectos.

Es conveniente despejar la zona cercana al contador y a la caja de magnetotérmicos. Esto es para que el instalador tenga un buen acceso. Una vez que todo esté conectado, el instalador hará algunas pruebas antes de fijar la parte delantera de la caja de pared en su sitio.

La mayoría de los Wallbox ofrecen algún nivel de conectividad wifi o 4G, por lo que necesitarás tus datos de acceso a tu red wifi. El instalador conectará el Wallbox a tu wifi, lo que te permitirá controlar la cantidad de energía que consume tu coche. Por último, te pedirá que conectes el coche para comprobar que se está cargando en su defecto usaríamos un dispositivo que emula a un vehículo eléctrico, y una vez realizados los tests ya está todo listo.

Para más información visita la página de EcityCharge o la página principal del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *