¿Puedo instalar cargador de coche eléctrico en garaje comunitario?
Instalación cargador coche eléctrico

¿Puedo instalar cargador de coche eléctrico en garaje comunitario?

La respuesta es clara, sí, puedes instalar un cargador en un garaje comunitario. La cuestión es cómo hacerlo, ya que hay que seguir algunos pasos y tener en cuenta la Ley de Propiedad Horizontal 19/2009. Además de la guía ITC-BT-52 para instalaciones a baja tensión. Para ello seguid leyendo y os comentaremos qué hacer para instalar el cargador de un coche eléctrico en vuestro garaje comunitario.

¿Qué hace falta para la instalación de un cargador?

Primeros pasos para instalar un cargador de coche eléctrico en un garaje comunitario

Para instalar un cargador en un garaje comunitario lo único que hace falta es informar a la comunidad de vecinos de que vas a instalarlo. No tienes que pedir permiso ni autorización, ya que la persona que pagará el gasto energético subyacente a la instalación del cargador serás tú mismo.

Es decir, el primer paso sería informar, vía carta o algún tipo de comunicación escrita a la comunidad. Esta puede ser a través del administrador de la finca, al presidente de la comunidad o al representante del mismo. Tendrías que ponerte en contacto con el responsable de la comunidad para poder instalar un cargador.

Pasos finales para instalar un cargador de coche eléctrico en un garaje comunitario

Tras eso, tienes que saber que los gastos que provengan de la instalación del cargador van a ir de tu cuenta. Vas a ser la persona encargada de pagar todos los gastos que provengan de instalar un cargador de coche eléctrico en el garaje comunitario. Sobre todo porque debe ser en tu plaza de aparcamiento.

Eso sí, aunque la comunidad no pueda negarse al hecho de que tu instales el cargador, sí que tienen un plazo de hasta 30 días para realizar sugerencias al respecto. Como hemos comentado, para poder realizar las obras de instalación los responsables de las mismas deberán acogerse a las instrucciones ITC-BT-52 que se recogen en el BOE del 31 de diciembre de 2014.

¿Me va a costar mucho?

Esta pregunta está mejor respondida en la entrada que habla del precio de la instalación de un cargador.  Sin embargo, como respuesta breve depende en general del tipo de cargador, del modo de carga y la potencia y de la distancia hasta el cuadro de luces del aparcamiento.

Aunque el precio puede rondar los 1000€ o más, en general lo mejor sería solicitar un presupuesto a una empresa especializada en realizar este tipo de trabajos. Aquí os dejamos la página para poder pedir un presupuesto y que sea mucho más detallado.

Para más información visita la página de EcityCharge o la página principal del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *