¿Qué son los cargadores eléctricos?
Los cargadores de coches eléctricos son aquellos aparatos que se utilizan para poder cargar un vehículo híbrido o completamente eléctrico Éstos tienen diversos tipos, además de modos de carga y compatibilidades, por lo que vamos a hablar de todos los cargadores de coches eléctricos. Existen seis tipos de cargador de coche eléctrico, por lo que ya antes incluso de saber cuál es cual nos da pie a pensar el problema que supone la compatibilidad de los cargadores de coches eléctricos.
Tipos de cargadores de coches eléctricos
Conector tipo 1
Este conector, también llamado Yazaki tiene unas medidas de 43mm de diámetro y cinco bornes. Soporta dos niveles de carga, uno para carga rápida y otro para carga lenta. Esta recarga de coche eléctrico es en corriente alterna. Es de origen japonés, sin embargo, se utilizaba habitualmente en Europa y Norteamérica, aunque a día de hoy está en desuso en favor del tipo 2. Es compatible con algunos modelos de Kia, Toyota, Ford, Renault, Citroën, Peugeot, Mitsubishi, Nissan u Opel.
Conector tipo 2
Conector tipo 3
El conector tipo 3, también conocido como Scame tiende a usarse en pequeños automóviles, tiene una carga semi-rápida, además tiene cinco o siete bornes según el tipo de corriente (monofásica o trifásica) Sin embargo, este modelo no está especialmente extendido entre los puntos de recarga de coches eléctricos.
Conector tipo 4
Este conector, llamado también CHAdeMO, es uno de los más usados, tiene diez bornes, siendo el más grande de todos cuantos hay, permitiendo también una gran resistencia. Aunque el tipo 1 es de Japón y muy usado allí, junto con Europa y Norteamérica, el más usado por excelencia en el país nipón es este modelo. Es compatible con marcas como Subaru, Mitsubishi, Toyota o Nissan. Por si esto fuera poco, es el único conector que permite la carga bidireccional, o lo que es lo mismo, que el vehículo sea el que suministre energía o viceversa a través de un punto de recarga de coche eléctrico.
Conector Combo 2
Es un modelo de conector que intenta ser una solución estándar en el mercado europeo y americano de cargador de coches eléctricos, tiene dos modos de carga, como sus competidores, tanto lenta como rápida y, además, cuenta con cinco bornes. Las marcas con las que es compatible son Porsche, Volkswagen, Daimler, BMW y Audi.